domingo, 11 de noviembre de 2012

Proyecto de innovación sobre Cloud Computing con OpenStack

A través de Barrapunto.com, me he enterado de un interesante proyecto de innovación tecnológica llevado a cabo por dos institutos sevillanos y dos de la región de Murcia. La idea ha consistido en crear su propia nube privada empleando OpenStack. Más información aquí.

jueves, 8 de noviembre de 2012

12ª Semana de la Ciencia: Una aplicación móvil puede ser el inicio de tu negocio

Hoy jueves hemos ido un pequeño grupo de alumnos de 1º de bachillerato científico-tecnológico al taller convocado por el CIADE entre las actividades de la 12ª Semana de la Ciencia: Una aplicación móvil puede ser el inicio de tu negocio.
Conducido por Esperanza Valdés, Directora de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales del CIADE, de la UAM, hemos podido conocer de primera mano la experiencia de cuatro jóvenes emprendedores que apoyándose sobre aplicaciones móviles innovadoras han puesto en marcha sus negocios.
  • En primer lugar, Miguel González-Fierro, CEO de Samsamia nos ha presentado su idea: una aplicación que reconoce objetos de moda a partir de una fotografía hecha con el móvil, nos da los datos necesarios para poder adquirir el producto y alternativas similares para el caso de que ya no esté disponible. Por si todo esto fuera poco, su aplicación va mucho más allá, analizando y prediciendo tendencias futuras en los gustos de los consumidores. Su eslogan: Dreaming High, que se podría traducir por "sueña alto".
  • A continuación, Fernando Antequera, cofundador de Rightware hizo hincapié durante su exposición en la necesidad de anteponer la iniciativa personal y el sacrificio frente a otros problemas como la falta de recursos económicos o de conocimientos. Por medio de la colaboración se pueden alcanzar las metas, y, aunque también hace falta algo de suerte, nos dijo que en su opinión la suerte llega con el trabajo y el esfuerzo.
  • Para finalizar, Moisés Otero y Miguel Company de Drakhar Studio nos hablaron de los videojuegos sobre dispositivos móviles y tabletas. Sus aplicaciones aportan una mayor interactividad al usuario y exprimen las posibilidades de los dispositivos por medio del uso de elementos poco frecuentes hasta ahora, como son el micrófono integrado (dar órdenes por voz al personaje o hablar con él), el GPS (modificación de la acción del juego por geolocalización) o la cámara (integración de la acción en el paisaje).

Aquí os dejo un vídeo de Esperanza Valdés, con el que podéis profundizar en el tema de emprender un negocio:
Y una foto en la puerta del edificio en el que tuvo lugar el evento:
Por último, quiero agradecer a Berta del departamento de Informática del IES Virgen de la Paz la información sobre esta actividad. De no ser por ella nos lo hubiéramos perdido.